Cartafolio veneciano (X)


Emergiendo del agua de la laguna, del Gran Canal y de los pequeños canales, los pilotes; sobre el recuerdo del agua de la lluvia que almacenaron, las vere da pozzo; sobre el agua de los canales, los puentes; buscando el cielo, las chimeneas; suspendidos en el aire, las altane; entre el cielo y la tierra, las torres inclinadas; entre dos pasajes, el misterio de los sottopòrteghi. Todos estos elementos, pilotes, brocales de pozo, puentes, chimeneas, altane, torres y sottopòrteghi, aparecen repetidos constantemente en Venecia. Sin embargo, la reiteración nunca cansa, porque en cada aparición el modelo adquiere una prodigiosa diversidad, una imaginativa originalidad. Esta modesta y delicada arquitectura veneciana define la personalidad de la ciudad, tanto como lo pueda hacer la distinción aristocrática o eclesiástica de palacios, iglesias y scuolas.

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En el Miracolo della Reliquia della Croce al ponte di Rialto de Carpaccio, que se expone en las Gallerie dell’Accademia, descubrí lo antigua que es la escasamente publicitada vocación aérea de Venecia que expresan sus chimeneas y altane.

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Los puentes venecianos han borrado la memoria de que la Utopía no es una isla, sino un archipiélago.

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Como si a Venecia no le bastasen sus más de cuatrocientos cincuenta puentes, celebra dos de sus fiestas, las del Redentore y las de la Salute, tendiendo pontones provisionales con barcazas; uno, sobre el canal de la Giudecca y el otro, sobre el Canalazzo. Venecia convierte en fiesta la necesidad atávica de puentes.


[Tercera imagen: Ponte della Canonica-Venice, de John Singer Sargent].

1 comentarios:

Lieschen dijo...

Venecia se plastifica

Desde hace 600 años forman parte del paisaje marítimo de Venecia. Los habitantes de la Serenissima los llaman 'bricole', indican si un canal es o no navegable y consisten en una pilastra formada por tres postes de madera. En la Laguna de Venecia hay unos 6.170. Todos ellos, según reza la tradición, realizados con madera de algarrobo negro. Pues bien: están a punto de desaparecer.

El Ayuntamiento de Venecia ha decidido sustituir los tradicionales 'bricole' de madera. El motivo: el elevado coste que implica su mantenimiento, que cada año le cuesta a las arcas públicas unos 400.000 euros. Ya se creado una comisión con el objetivo de encontrar un material alternativo a la madera de los 'bricole', más resistente pero también compatible con el medioambiente.

Según el rotativo 'La Stampa', en estos momentos son seis los materiales que están bajo observación. Pero, por si alguien tuviera alguna duda al respecto, la Alcaldía de la Serenissima ya ha dejado claro por dónde irán los tiros: los 500 palos que rodearán el nuevo embarcadero de Tronchetto serán todos de "plástico heterogéneo procedente de material plástico reciclado", según el bando que se ha hecho público.

La posibilidad de que los 'bricole' de madera sean sustituidos por otros de plástico ya ha desatado una guerra en la Laguna, con las habituales polémicas, críticas y rasgado de vestiduras. Pero el temor de muchos es que lo de los 'bricole' sea sólo el principio, y que se pase luego a sustituir por otros de plástico los palos de madera empleados para atracar las embarcaciones, y de los que se cuentan unos 90.000 en Venecia.

(http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/22/cultura/1256226048.html)