Plumas y pullas (XXI)



“Entonces le propuse que se hiciera periodista.
-Es una cosa muy fácil –le dije-. […] Supóngase usted que […] en esta cama estuviese don Eugenio Montero Ríos […]. Pues bien: […] le preguntaba usted cosas de política y lo que él le dijese a usted se le decía usted al público de la misma manera. Le preguntaba usted qué había de la ley de Asociaciones, y ponía usted: “¿Qué hay de la ley de Asociaciones? –le preguntamos”. Él le contesta a usted, por ejemplo, que no podía darle su opinión. Entones ponía usted: “No puedo darle mi opinión –nos contestó”. Todo esto lo aprendería usted enseguida.
-Bueno; pero para decir que Montero Ríos no me había dicho nada, lo mejor era no decir nada tampoco.
Mi sirviente tenía razón y en vista de ello le insté a que siguiera limpiando. Decididamente no servía para periodista. No comprendería nunca el arte de estos hombres que sin tener ideas ni sintaxis, logran entretenerle en sus ratos de ocio, cuando deja la escoba y pide algo para leer”.

Julio Camba
“Yo y mi sirviente (El repórter es mi sirviente)"
El País. Diario republicano, 29 de octubre de 1906

Foto de Walter Sanders. París, 1959.

0 comentarios: