Plumas y pullas (XXIV)



“Cada uno lee el periódico de sus opiniones; es decir, cada español se entretiene en hablar consigo mismo. La discusión perpetua es un perpetuo diálogo, y el periodismo, consagrado a mantener perpetuamente vivo ese diálogo en la sociedad, da precisamente por resultado un monólogo perpetuo. ¿Queréis saber lo que es un periódico? Pues un periódico es la voz de un partido que está siempre diciendo a sí mismo: Santo, santo, santo”.

Juan Donoso Cortés
“Interpelación al discurso sobre la situación de España”
30 de diciembre de 1850


“Malos días son éstos para los diarios y los redactores de ellos. […] Cuántos lectores suyos hay en España son sus lectores no por mejorar su juicio, sino por recrearse viendo sobre el papel, impreso con mayor elocuencia, su propio sentir: que el público sólo ama su opinión y sólo a ella escucha y favorece, y de cualquiera otra murmura y se aparta; de donde viene a resultar que para un diario combatir las preocupaciones y afrontar a la masa es decrecer en recursos y morir”.

Isidoro Fernández Flórez
Discurso de recepción ante la Real Academia Española (1898)


“Fijaos en los directores de vuestras revistas populares. Yo he tratado a uno o dos de los más liberales. Les asusta imprimir una frase, una frase redonda, una frase expresada libremente. Quieren conseguir treinta mil suscriptores, y harán cualquier cosa para conseguirlos. Consultan al D.D. [doctor en teología] y a todas las letras del alfabeto antes de imprimir una frase”.
Henry David Thoreau
16 de noviembre de 1858

Foto de Alfred Eisenstaedt. Kansas,1942.

0 comentarios: