Plumas y pullas (LII)




“Para conseguir un buen artículo hay que quemar un ensayo, un soneto y una noticia”.

Francisco Umbral
Retrato de un joven malvado


“[…] escribir un libro es precisamente el fruto prohibido para un periodista atareado […]. La experiencia enseña al periodista atareado que todas las ideas que no caben en uno o dos artículos se quedan sin decir. Los periodistas somos cabras que nos nutrimos de los brotes jóvenes del alma. Y es por eso que en nuestras cumbres yermas sólo de raro en raro se levanta la cimera de un árbol”.

Ramiro de Maeztu
“Larra y su tiempo”


“¿Tanto le importa lo que escribe? […]. Pero si somos sólo vendedores de palabras y vivimos de nuestro comercio. Cuando quiera escribir una obra grande y bella, un libro en fin, puede plasmar en él sus pensamientos, su alma, encariñarse con él y defenderlo; pero los artículos, que hoy se escriben y mañana se olvidan, no valen a mi juicio más que el dinero que se paga por ellos. Si da importancia a semejantes estupideces, acabará santiguándose e invocando al Espíritu Santo cuando tenga que escribir un folleto”.

Honoré de Balzac
Las ilusiones perdidas


“Este es el sueño, algo que quede, el ideal, la gloria del literato; y por desgracia, el desconsuelo del periodista. Los libros van a las bibliotecas; los periódicos a las tiendas de ultramarinos. Transfórmanse en cucuruchos las más ingeniosas improvisaciones del redactor de hojas públicas y luego van al montón de la calle, al cesto del rapero y al cementerio de los harapos: todo apenas en veinticuatro horas”.

Isidoro Fernández Flórez


“El periodismo tiene los fueros y la grandeza de la Historia: no es el más insigne periodista el que escribe mejor, sino el que comprende y maneja mayor número de postulados intelectuales. Por eso Flaubert, el puro asceta de la frase, que en su locura por la letra impresa llegó a decir que el mundo no tenía otra razón de ser que la de dar lugar a la producción de un buen libro, no comprendió nunca el periodismo, del que censuraba la rapidez de su prosa, y la ligereza forzadas de sus juicios. '¡Yo siento –dijo– una repugnancia profunda por el periódico; quiero decir, por lo efímero, lo pasajero; lo que tiene importancia hoy dejará de tenerla mañana’.”

Alejandro Sawa
“El cuarto poder”


“No alimentéis vuestro espíritu del periódico fresco, sino del libro seco”.

Juan Ramón Jiménez


“El verdadero periodismo está en los libros ahora que los periódicos han renunciado a la profundidad y a la extensión”. 



Foto de Marie Hansen. La periodista Elisabeth May Craig, haciendo alpinismo en su biblioteca (1945).

0 comentarios: