Plumas y pullas (LXXX)





“[…] eso que podríamos llamar la prueba del libro, es la piedra de toque esencial para todo periodista. Cuando los ensayos escritos al correr de la pluma, para ser leídos y olvidados en plena calle y en un mismo día, lograr resistir más tarde la sosegada lectura de gabinete, al examen minucioso, la confrontación crítica y el peso abrumador del tiempo, es porque contenían algo más que la simple amenidad de lo cotidiano; y, al volatilizarse la apariencia caduca de su ligereza, se pone de manifiesto el elemento fundamental y permanente del espíritu, de la personalidad inconfundible que sigue animándoles más allá de los límites transitorios de la actualidad.
En España son pocos, poquísimos, los escritores periodistas capaces de soportar esta prueba. Y los que no sólo la resisten sino que además la superan, saliendo aumentados y engrandecidos de ella, esos son tan raros que podríamos contarlos con una sola mano, y aun es probable que nos sobrarían dedos”.

Agustí Calvet, Gaziel
La Vanguardia, 9 de julio de 1918


“El tema de la supuesta rivalidad entre el libro y el periódico puede ser visto desde otro punto de mira que conviene no pase inadvertido. Se suele hablar del libro con un respeto, con una estimación que frecuentemente se niega al periódico. Y sin embargo, la cultura la hacen en España los periódicos con mayor efectividad que los libros. Recientemente ha escrito un cronista estas palabras irrebatibles: ‘El libro, considerado como un vale para la eternidad, ha sido, es aún, será eternamente, como la tontería, una de las creencias más falsas hasta de los escritores más escépticos’.
Hay libros buenos y los hay también malos. Seguramente estos últimos abundan más que los primeros. Puede asegurarse que los que se publican en nuestro país no son los mejores. Los editores españoles hablarán despectivamente del periódico, pero casi todos los literatos eminentes de España son periodistas. El ensayo es el género literario de moda, y un regular tanto por ciento de los libros serios que se publican son compilaciones de artículos y ensayos ya publicados en diarios y revistas”.

José Escofet
La Vanguardia, 26 de marzo de 1927

0 comentarios: