Plumas y pullas (LXXXVI)




“Ahora hay bastantes columnistas irredentos e irreductibles. Algunos, pocos, son además irreemplazables. Sus nombres son de dominio público. Quizá no pasen a la historia, pero no será porque la historia pase por encima de ellos. Será por otras razones, más prosaicas”. 

Enric González


“Es un hecho incontestable que un periodista, al dejar de escribir –por muy arriba que haya llegado y por muchos lectores que haya tenido-, entra rapidísimamente en la sombra, pasa de la luz más radiante a la más densa oscuridad en un abrir y cerrar de ojos, en un instante. Es la venganza del lector. El lector proyecta sobre el desaparecido un olvido automático, producto de su clara conciencia de la enorme cantidad de barbaridades que ha tenido –de buena o mala gana que leerle”.

Josep Pla
Notas dispersas


“Vivo, escribo, voy y vengo por la columna, para la columna, en la columna. […] ¿Y si mañana estuviese malo y no pudiera escribir la columna? No pasaría nada, porque una enfermedad contribuye a la gloria del columnista, si es corta, y si la enfermedad es larga, te olvidan, te sustituyen y ya está. Hemos sustituido a los grandes, a los genios, a todo el que se ha muerto. Cómo no van a  sustituir a un pobre columnista. Lo que pasa es que uno se niega a sustituirse a sí mismo. Y no digamos a que le sustituyan”.

Francisco Umbral
Diario de un escritor burgués



0 comentarios: