Plumas y pullas (CVI)






“Probablemente es usted un hombre que tiene algunas cosas que decir y que no tiene todavía dominado el modo de decirlas. Lo más urgente, en su caso sería aclarar el estilo, ordenarlo, descargar las cosas y ponerlas una detrás de otra. Ahora bien: quizá habría una manera de aclarar el estilo: sería una temporada de periodismo. Tendría que aprender a redactar gacetillas. ¿Comprende?
-Perfectamente.
-El periodismo es un mal oficio, y yo le aconsejo que, una vez que le haya sacado el jugo se salga de él. Pero el periodismo es útil porque obliga a ver las cosas directamente y a describirlas de una manera clara y sencilla. Se tendrá que contentar con lo que le den, que será bien poca cosa. Quizá no pueda pagar la pensión. Pero no hay más remedio…”.

Josep Pla
El cuaderno gris
 

“[…] todos ellos consideraban el periódico como un motel donde se pasa la noche en su ruta hacia el triunfo final. El objetivo era conseguir empleo en un periódico, permanecer íntegro, pagar el alquiler, conocer ‘el mundo’, acumular ‘experiencia’, tal vez pulir algo el amaneramiento de tu estilo… luego, en un momento, dejar el empleo sin vacilar, decir adiós al periodismo, mudarse a una cabaña en cualquier parte, trabajar día y noche durante seis meses, e iluminar el cielo con el triunfo final. El triunfo final se solía llamar La Novela”.

Tom Wolfe
“El juego del reportaje”
El nuevo periodismo



"Al escritor que escribe en los periódicos el público le hace periodista por muchos libros que publique".

“El escritor que acaba periodista es un feroz enemigo de todos los escritores. Sobre todo de aquellos que le conocieron como tal”.

José Carlos Llop
Diarios, 1986-1995



0 comentarios: