Plumas y pullas (CXXI)



“Muchos han sido en su larga vida los defectos, yerros y pecados de la prensa, incluso en lo que atañe a vicios de expresión. Pero no hay obra de humanos que no tenga fallas. Sólo los sectarios ‘perfeccionistas’ creyeron en la posibilidad de un mundo sin pecado, y parece que la creencia no tuvo muchos adeptos”.

Clemente Cimorra
Historia del periodismo


“El tipo del periodista perfecto es imposible. Puede aceptarse la existencia de un abogado que conozca al dedillo los códigos, y la de un médico que domine la ciencia de curar, y la de un carpintero que haga unas mesas prodigiosas. Pero no puede aceptarse ni en hipótesis que un señor abarque todas las ciencias y todas las artes. Esto es desconsolador, y yo lo advierto ahora más que nunca”.

Wenceslao Fernández Flórez
“Vicente Pastor”
Toros
 

“Es un consuelo suponer que muchas de las transgresiones éticas, y otras tantas que envilecen y avergüenzan al periodismo de hoy, no son siempre por inmoralidad, sino también por falta de dominio profesional”.


Gabriel García Márquez
 
 
“El periodismo si ha de ser libre para ser digno, debe también ser digno si quiere ser libre: que tanto abate y encoje el albedrío la tiranía ajena como el yugo de los vicios propios.
No ha llegado la prensa de España a las alturas en que la vemos fuera: tampoco ha descendido a las bajezas con que nos escandalizan los extraños. No lloremos por perder las unas si han de venir mezcladas con las otras.
Mucho se ha limpiado el periodismo de sus pasiones con la mudanza de los tiempos y costumbres: algo le falta para ser perfecto”.

Eugenio Sellés
Discurso de ingreso en la Real Academia Española
(2 de junio de 1895)
 


0 comentarios: